Crónica

La crónica (...por Josu Salbide )

Bueno, amigos Tullian@s....dentro de un tiempo yo podré decir que estuve allí.
Como bien suponéis me refiero a la XI convención de Itullians.
Aprovechando que tenía la 2ª quincena de Septiembre libre, mi pareja Carmen y un servidor aprovechamos para irnos de vacaciones por el norte de Italia y de paso, asistir al evento. Desde luego, el cartel era de lo más atrayente. Además, existía la posibilidad de interpretar alguna canción con mi compañero JoseIgnanderson, ya que Aldo así nos lo había comentado en la convención de Tullian@s en Gava.
Tullian@s tuvo una buena representación, ya que hasta Novi Ligure nos desplazamos si no recuerdo mal 10. Jordi Cha, Xabi, Antonio, Santi, J.I. Domin... su amiga que no recuerdo el nombre... y por supuesto la gran Liliana y la no menos gran Carmen aparte de un servidor.
Buena comida, mejor conversación y a las 15,30 rumbo al lugar de la convención.
Buena disponibilidad para dejarnos pasar dentro antes que el resto de los mortales para poder montar el pequeño Stand de Tullian@s, que luego no resulto tan pequeño.
Nada más entrar enseguida saludé a Aldo ( The President) y le pregunté si íbamos a actuar. Con mi gran experiencia de Italiano durante una semana, pude entenderle que no. Que no disponíamos de tiempo. Calma, pensé yo. Cuando llegue J.I veremos si puede arreglar algo. Pero que va. Más de lo mismo. No tenían tiempo. Al parecer había mucha gente que quería tocar y no podía ser. Sin embargo, cuando fue pasando el tiempo ( alrededor de 3 horas) en realidad solo había tres actuaciones, una hora, para cada actuación. Andrea Vercesi abrió fuego solo con una Guitarra y como he dicho toco una hora con una esporádica aparición de un flautista en algún tema. Para mi gusto demasiado monótono. Gianni & Silvia. Ya los conocía de un Cd que me había pasado J.I. Él, es buenísimo con la Acústica ( hizo una versión de BAD-EYED AND LOVELESS buenísima) con ella me pasa algo curioso. Creo que algunas canciones canta bien, pero hay otras que por el registro que tiene la canción no me gusta nada.
Y por último, nuestro viejo conocido Lincoln & Giacomo Lelli. Lincoln es un guitarrista consumado y toca perfectamente los temas Acústicos de Tull. Giacomo es un buen flautista, pero con perdón, todo lo que tiene de bueno lo tiene de soso. Dios mío, creo que no le vi sonreír en todo el día. Alguien debería decirle a este chico que esto es un Hobby.
Aldo, al final consiguió que JoseIgnanderson cantara en un tema. Habló con Lincoln y le dijeron para que cantara un trocito del THICK AS A BRICK. Tengo que decir que me enojé bastante porque no entendía la razón por la que no pudiera cantar la canción entera. Daba la impresión que no querían desaprovechar ni un solo segundo de la hora que tenían de actuación. Solo deciros que Jose, fue con diferencia la mejor voz que se escucho durante esas 3 Horas y que cuando ya le dejaron cantar por la mitad del Thick as a brick el publico aplaudió muchísimo.
Después vino un sorteo con diverso material de Jethro Tull. Allí salieron las manos inocentes de Dave Pegg, Clive Bunker y Glenn Cornick.
Acabado el sorteo, disponíamos de unas 2 horas para relajarnos un poco y picotear algo de cena.
A las 20, 30 ya empezó el Show.
Primeramente, Wild Turkey. A mí, personalmente no me gustaron mucho. Son buenos músicos, si, pero la música es demasiado Rock Estándar vamos, que continuamente te recuerda a otros grupos. Si que hubo una canción que me gusto mucho, que fue una en la que el maestro Anderson apareció a tocar la flauta. Por cierto, ya desde ese momento percibí que Ian Anderson se sentía a gusto, ya que se le veía muy sonriente y muy enrollado.
Luego aparecieron Beggar’s Farm. Increíbles. Son buenísimos. Clavan todos los temas que hacen de Jethro tull. Como ya sabréis, su cantante y flautista Franco Taulino estaba convaleciente y tuvieron que buscar un sustituto en muy poco tiempo. Parece ser que incluso estuvieron en contactos con JoseIgnanderson, pero al final no fue así. El sustituto de Franco, no es que cantara mal, pero enseguida de escucharle daba la impresión de encajar más en un grupo de Heavy metal que en las canciones de Tull. Iniciaron el concierto con DARK AGES del Stormwatch, ayudados también con la flauta del simpatiquísimo Giacomo ( Os lo juro que este le deja pequeño a Anderson en su peor día. Jejeje) Bromas a parte. Los Beggar´s son buenísimos. Se fueron sucediendo distintas entradas y salidas del escenario. Aldo apareció con el bajo de John Glascok. Parece ser que, según explico con el bajo que grabo Heavy Horses. Interpreto ROVER con la ayuda de Silvia ( si, esa, la que ya había tocado una hora antes) y creo que tuvo algún problemilla con el bajo, ya que no se escuchaba muy bien. A Silvia sinceramente el tono de la canción le venía horrible así que no salió una gran versión. Sin embargo poco después, apareció Dave Pegg y madre mía... que bajo. Su inicio de SEAL DRIVER me puso los pelos de punta. También interpreto algunos temas con la mandolina destacando Jack Frost... con la ayuda de Anderson con la flauta y algo de coros. Poco a poco fueron saliendo el resto de invitados. Clive en la batería magnifico como siempre, Tinkara que hizo Mother Goose con el “simpático” Giacomo las flautas que hacen Andrew y Martín en directo. Griminelli, que nos toco su lamento y Bourre. Y por fin Ian Anderson solo.
¿Os acordáis de aquella polémica que si Barre era Jethro Tull, que si su sonido etc etc?
Os puedo asegurar que el otro día no estaba Martín y aquello sonaba a Jethro Tull que te cagas. La explicación no es otra que los Beggars y sobre todo su Guitarrista Marcello haces que te olvides que allí no esta Martín Barre. La interpretación de MY GOD,
Fue de matricula de honor.
Algunos temas me los perdí porque en una de las excursiones a por una cerveza, me encontré con Dave Pegg y no pude desaprovechar la oportunidad de saludarle y hacerme una foto con él. Por cierto, no le invitéis a cervezas porque podéis quedaros arruinados jejejejeje.¡ Cómo le da al jarro el hombre....!
Final con LOCOMOTIVE BREATH y todos los músicos en el escenario. Tres solos de Flauta con Ian, Tinkara ( Decididamente, los sonidos guturales de una mujer tocando la flauta, me dan mucha risa) y el “simpático” Giacomo que no paraba de gesticular que le subieran el monitor.
RESUMIENDO:
Impresionante convención, sobre todo el nivel de organización fue impecable. Todo en su sitio...tal vez perdía emoción por estar todo tan bien organizado jejejeje.
Los TULLIAN@S, hicimos buenas ventas de merchandaising y la pena fue que no pudimos tocar alguna canción y sobre todo viendo como transcurrió la tarde. Creo que falto un poco de voluntad. Todos los que tocaron en el Set acústico de la tarde, volvieron a salir al escenario durante la noche. Creo que no fue un bonito detalle.
Pero todo esto se olvida oyendo tocar a Dave Pegg el bajo o a Ian la flauta o que te agarre del hombro Glenn y te eche una sonrisa de oreja a oreja.
Un saludo muy grande...TULLIAN@S
Josu.
PD. Parece ser que se grabo el Show entero además con muchas cámaras, así que presumiblemente saldrá a la luz un Dvd.

La contracrónica (...por José Ignacio Martínez)

Hola a todos,
Este es el viaje de un Tulliano a tierras transalpinas para asistir a la XI convención italiana ,este año dedicada a Estrellita Castro.
Día 23.
Que bien levantarse a las 5.30 de la mañana, dejar a los hijos en casa y comenzar un viaje que empezó con mi mujer ¡¡¡¡ fregando la cocina a última hora¡¡¡¡ Magnífico.
El vuelo salió con retraso debido al mal tiempo reinante, llovía a cántaros. Nada más
entrar en el avión una voz chirriante repetía constantemente..- Entren en el avión y acomódense en los asientos lo antes posible, la hora de despegue se efectuará lo antes posible. Así varias veces, en inglés igual, tu. Como estábamos en la cola el viajito fue de lo más movidito y yo quería que acabase lo antes posible.
Bien, sin más incidencias llegamos a Milano allí tuvimos que esperar un par de horas la
Llegada de Domingo que venía acompañado de (no se si puedo decir su nombre en público)
Con el coche alquilado y unos mapas de alterne nos dirigimos tan pimpantes por la carretera hacia Novi Ligure, donde se celebraba la convención. Nuestras dos acompañantes fueron celebrando alegremente nuestra pericia en adivinar el recorrido más corto, en localizar ágilmente las salidas de autopista más adecuadas, en el laberinto de las torturantes carreteras locales italianas, no en vano comienzan con SS.
En suma que un recorrido de 130 kilómetros, que cualquiera puede hacer en hora y media nosotros lo efectuamos en tres. Pa chulos nosotros.
Comimos en Alessandria y llegamos al hotel de Novi Ligure. Un cuatro boñigas muy interesante, por decir algo.
Y hala ya estamos en la convención, ya vemos a todo el mundo, Jordis, Josus, Carmenes, Xavis hasta 11 tullianos estábamos allí.
El stand ya estaba montado y logré escuchar a algunos dúos acústicos que amenizaban el ambiente. Por allí estaban David Ress y Martin Webb del club inglés. Wazza Kanazza y Alessandro Gaglione vendiendo material, El manager de Wild Turkey y Martin Driver del club de Fairport, y sobre todo la encantadora Maurizia, novia de Aldo Tagliaferro, el omnímodo presidente italiano…..
Josu tenía mono de tocar y quizás por eso, no le gustaron mucho los dúos acústicos que
Sonaron. Al final tocaron Lincoln Veronese y el flautista Giacomo Lelli y Aldo me dijo que berreara un poco en un fragmento del Thick is a Brick. Al menos una pequeña representación ibérica.
Ni que decir tiene que yo estaba bastante atabalado. Ahora muchos preguntaban por nuestra convención, ahora era yo que preguntaba que grupos podrían venir a la nuestra.
No me enteré del sorteo. Menos mal que Xavi rascó el A firmado por el ínclito Anderson.
A las 18.30 desalojo general. Los más a cenar por ahí. Los menos, unos elegidos del fan club italiano, a visitar a Anderson para las consabidas fotos y autógrafos. Al parecer
el comportamiento del mister es idéntico que en los backstages hispanos. Frió e insuficiente.
Así que once tullianos buscando fonda para cenar a las 19.00 horas. Están locos estos italianos. Encontramos un pequeño restaurante cercano con un extenso menú que comprendía entre el Penne all’arrabiatta y la Arrabiatta del Penne.
Todos nos pusimos de acuerdo en un santiamén y pedimos Penne all’arrabiata. Después de demostrar con nuestros gritos que proveníamos de la península ibérica desalojamos el local y nos dispusimos a disfrutar el set musical de la XI convención italiana.
Con las entradas numeradas en el bolsillo entramos en un espacioso local donde estaban dispuestas cerca de 600 sillas, un escenario espacioso y una pantalla gigante.
Seguramente Aldo quiso que los Tullianos observáramos la calidad de imagen de dicha pantalla ya que nos situó casi al final de todo (sobre el asiento 400). Y creo que podemos afirmar que la pantalla se veía estupendamente.
No me tomé la molestia de apuntar los set list de las diversas formaciones que salieron al escenario. Me limitaré a dar mi impresión personal sin ser fiel a la sucesión cronológica.
Los Beggar’s Farm aparecieron sin su líder Franco, hospitalizado de urgencia. Su sustituto, un cantante bregado en el Heavy, no conectó con los fieles arreglos tullianos de la banda. Una lástima, porque todos son buenísimos.
Con Beggar’s también pasaron Dave Pegg y Ian Anderson. El primero, nos ofreció un sonido escalofriante cuando inició Seal Driver. Impresionante con el bajo. No me acuerdo que tema sonó Anderson. ¡Igual ninguno¡
Dave Pegg se quedo en el escenario a interpretar esos temas folkies que tanto le gustan. Como Jack Frost, acompañado de Silvia Perlini, que se corría en el escenario, y Anderson; Life is a Long Song y esos temas instrumentales que tocaba en directo con los Jethro. Según los entendidos Dave no había afinado bien la mandolina, seguramente por el pedo que llevaba encima, pero su talante distendido en el escenario le granjeo las simpatías del público.
Wild Turkey, con Glenn Cornick y Clive Bunker, iniciaron su set presentando el nuevo disco de la banda, You and me in the Jungle. Desgraciadamente el sonido no fue el idóneo para el tipo de rock progresivo que desarrollan. Sonó excesivamente embarullado. Al dia siguiente tocaron en un pequeño teatro de Bergamo y os puedo asegurar que fue un concierto magnífico. Glenn me comentó que en la convención estaban muy tensos. Era el primer concierto después de varios años.
Ian Anderson salió al escenario con ellos a tocar un tema de inspiración céltica y lo hizo bastante bien. El Maestro combinó su set con los invitados. Andrea Giminelli y la eslovena Tinkara acompañaron con su flauta en Giminelli’s lament, Bourree, y Silvia Perlini puso su voz en Rover. Los Beggars también acompañaron en My God y Es una máquina sexual esa mujer porque seguía con sus particulares orgasmos en el escenario. Con Lokomotive Breath y todos los invitados acabó la convención.
En el intermedio había hablado con Aldo para ver si alguno de nosotros podía entrar en el backstage pero me indicó que, por deferencia personal, solo podría entrar mi mujer y yo. Después de algunas fotos con el superamable Dave, pude entrar en el backstage a tiempo de ver la calva de Anderson traspasar la puerta de salida y largarse corriendo. Pude saludar a la flautista Tinkara a toda prisa ( habla castellano) y a los Wild Turkey. Ya no había nadie más. Tampoco pude despedirme de los otros Tullianos presentes a los que debo una buena pinta de cerveza.
Luego fuimos a cenar todos juntos, sin Anderson y sin Tinkara, claro.¡Al mismo restaurante del Penne all’arrabiata¡ Allí Glenn y su familia nos tomó por banda toda la noche y apareció José y Carmen que habían convencido a Maurizia para colarlos en el restaurante.
Sobre las 3.30 de la mañana salimos del restaurante con todos los invitados beodos, sobre todo Dave Pegg. En la entrada del restaurante improvisó un trío vocal con Maurizia y yo. Imaginaos la típica escena de borrachos.
A eso de las 4 de la mañana llegábamos al hotel. Otra convención más en el zurrón y unos cuantos contactos para preparar nuestra V Convención Tulliana. ¿Quizás con Dave Pegg? ¡¡¡ Preparad las cervezas¡¡¡¡.
Go to top