carnet1

tienda online

Entrevista a Vicente Álvarez en "Tarda, Tardà"

portada_libroNuestro amigo Vicente Álvarez fue entrevistado el pasado 19 de Enero en el mítico programa Tarda, Tardà. Durante un cuarto de hora, Vicente y Jordi ardà charlaron sobre Jethro Tull y el faro de Aqualung, el flamante libro tullianos...

Aquí podréis escuchar la entrevista.

Por otro lado, aquellos que no tengáis el libro aún, podéis comprarlo directamente en la web de Quarentena Ediciones. Aquí os dejo el enlace.

 

A continuación podéis leer la carta que Vicente ha escrito a todos los Tullianos:

CARTA ABIERTA A TULLIANOS

Queridos amigos Tullianos:

Como algunos de vosotros ya sabéis, he estado escribiendo durante este verano un libro sobre Jethro Tull que me encargó la editorial Quarentena. El libro estará pronto en las librerías pero antes he preferido dirigirme a vosotros para haceros partícipes de la noticia y, sobre todo, para daros las gracias por todo lo que he aprendido durante todos estos años a vuestro lado. En el libro, en el apartado de agradecimientos, ya hago mención expresa a la Asociación de Seguidores Tullianos pero ahora quiero hacerlo de forma más directa en esta nuestra página.

Me hubiera gustado haber tenido más tiempo para escribir el libro (la verdad es que ha sido casi milagroso el haber podido terminar el encargo en el escaso tiempo que me ha dado la editorial) y para dedicar más espacio a aspectos que hayan podido quedar cojos, para repasar concienzudamente la multitud de datos que aparecen y para haber podido mimar más todos los detalles. Mi primera intención fue colgar el archivo del libro en esta página de Tullianos para que todo el mundo que quisiera pudiera leer el texto y hacer las correcciones oportunas además de mandarme sus opiniones y sugerencias. Evidentemente, las prisas de la editorial y la celeridad con la que se ha desarrollado todo el proceso me impidió llevar a cabo mi primitivo plan. Por desgracia, es más que probable que se haya podido filtrar algún fallo y alguna incorrección. Serán, en todo caso, fallos que sólo expertos en la biografía y la obra de Jethro Tull podrán detectar. Espero que sean pocos y que, en una posterior edición, puedan ser subsanados.

Lo más importante de todo es que vamos a tener en nuestras manos, por fin, un libro sobre nuestra banda favorita. Un libro que abarca desde la época de sus inicios hasta este mismo verano con la gira de Thick as a Brick 2. Respecto a la diferencia que puede haber con los otros libros de referencia que todos conocemos debo decir que yo he preferido centrar todas mis fuerzas en los discos de Jethro Tull y de Ian Anderson, dejando a un lado, las historias personales y los trabajos en solitarios de todos los miembros de la banda. También tengo que decir que (tal vez por provenir del mundo de la literatura y no del de la música) he dedicado una buena parte del análisis de los discos y las canciones a la peculiar lírica del señor Anderson y a sus espléndidas letras.

En fin, para no extenderme más y centrarme en el espíritu de esta carta, quiero agradecer profundamente a todos los Tullianos el permitirme compartir vuestra pasión con vosotros. ¿Quién me iba a decir que cuando me hice socio de Tullianos algún día me iban a encargar un libro sobre mi banda favorita? Este libro, desde luego, no habría existido sin mi pertenencia a Tullianos y sin el apoyo de todos vosotros. Como digo en la nota de agradecimiento del libro una parte importante en el apartado de análisis de los discos recoge aquellas maravillosas discusiones cibernéticas que tuvimos en su día. Algunas de aquellas ideas y conclusiones aparecen, de una u otra forma, en varias partes del libro. Gracias a todos por alumbrarme y por dar pie a unas cuantas ideas que desarrollo en alguna parte de la biografía.

En fin, para terminar, quiero hacer mención expresa a tres tullianos porque gracias a ellos este libro es hoy una realidad. En primer lugar a Albert Villanueva, el primero en apoyarme siempre, el primero en leer el libro y mi punto de conexión principal con el señor Ian Anderson quien, todo hay que decirlo, se ha portado desde el principio maravillosamente con el proyecto, no sólo al haber escrito un pequeño prólogo sino también al haberme proporcionado un buen puñado de fotografías de su archivo personal para incluir en el libro. En segundo lugar, a Josean Fermín Gorosabel por haberme cedido un par de sus maravillosas obras inspiradas en la figura icónica de Ian Anderson para formar parte del libro. Y en tercer lugar, y muy especialmente, quiero agradecer a Cristóbal Vergara todo el trabajo que ha realizado, toda la ayuda que me ha prestado y, especialmente, todas las fotografías que me ha cedido para poder hacer realidad este proyecto. Sin él, probablemente, no existiría este libro.

Nada más. Espero no defraudar vuestras expectativas y quiero que recordeis que el encargo consistía, desde el principio, en una biografía de carácter generalista, no en algo muy concienzudo y especializado. Que este “Jethro Tull y el faro de Aqualung” constituya la puerta de entrada para nuevos adeptos a la religión Tull.
Nos vemos en los conciertos.
Un abrazo tulliano.

Vicente Álvarez
Socio nº 12

Go to top